viernes, 28 de febrero de 2020

Deporte para todos los bolsillos... y todos los gustos y capacidades.




En época de crisis muchos de nosotros nos vemos obligados a recortar gastos, y uno de esos gastos en muchos casos, es el del gym.


Es curioso como de repente el running ha cogido tanto auge, un deporte extremadamente sencillo en su concepto, ya que básicamente consiste en calzarse adecuadamente y salir a correr a la calle.  Cada vez veo más runners, antes el paisaje estaba lleno de gente que se iba a andar y ahora en cambio los corredores están más presentes que los "andarines".

¿Por qué?  Correr no es muy caro, lo único que cuando ya el pie y la intensidad del ejercicio llega a un nivel, también se exige un nivel al tipo de calzado que se usa para ello.  Es un deporte que al no tener un horario, como el gimnasio, no requiere buscarle hueco en tu día a día, corres cuando a tí te viene bien y no al revés.  




El viento en la cara, ponerte un reto y otro día otro, conocer a toda esa gente que también corre, son alicientes emocionales que se suman a la capacidad de vaciar nuestra mente este tipo de ejercicios.

Yo hablo por mí, es cierto.  Tengo 47 años y yo odiaba la educación física tanto en el colegio como en el instituto.  Quiero decir, me la suda el futbol, no me gusta el baloncesto, no me gustan el balomnano, ni el voleibol, ni ninguna mierda de esas.   Además, los horarios de educación física, eran cuando eran e igual te tocaba hacer ejercicio a las 3 de la tarde en el patio que después de haber almorzado o incluso de 14 a 15 h.  En definitiva, que para mí "educación física" fue más bien "no educación física".  Le cogí realmente mucho asco a la asignatura... por no hablar del tipo de personajes que la impartían (salvo contadas excepciones).




Yo creía que odiaba el deporte.  Y no era así.  Odiaba el tipo de ejercicio que me enseñaban cuando estudiaba... y sinceramente a día de hoy tengo demonizado al gremio de profesores de E.F. 

  Evaluar la destreza de un estudiante en función de lo bien que juegue un deporte u otro y reflejarlo en un boletín de notas, a mí me parece una barbaridad.  ¿Y si resulta que se le da mal?     Hay que enseñar a la gente  no solo la importancia de hacer deporte, hay que ayudar a que cada uno sea capaz de encontrar el deporte que le gusta desde que se es joven, para asegurarnos la adherencia de las generaciones futuras a la actividad física y el cuidado de su propio cuerpo.  Del mismo modo , no todo debería ser correr por el patio.  

Hay que proporcionar a las generaciones venideras verdadera cultura sobre nutrición para frenar la pandemia de obesidad que se nos viene encima.

 La cosa no ha cambiado mucho por lo que me cuentan personas que tienen sus hijos en los institutos.  Hay un deporte para cada persona.  Pero si resulta que eres un deportista federado o que corres pero tu profe de Educación Física está dando baloncesto, y no se te da bien, pues tendrás mala nota.  Perdón, pero ... ¿es esto educar?  Pues vaya mierda.


Otra manera de hacer ejercicio es recurriendo a canales de Youtube como Gymvirtual de Patry Jordan, que, además de sesiones ideales, resulta muy motivador.


 Lo cierto es que hasta que empecé a hacer ejercicio en casa con vídeos y fui al gimnasio, yo pensaba que en la vida iba a hacer deporte, y a día de hoy rara es la jornada en la que no lo practico.  Y me revienta pensar todo el tiempo perdido durante el que podria haberlo hecho.  A lo mejor mi salud ahora o en el futuro, sería mejor.  Lo que me gustaría es que el sistema educativo no permitiera que hubieran más "marilós" por ahí sueltas, y que la educación física en los colegios o institutos no juzgara a  los niños y jóvenes para puntuarles como si estuvieran en las Olimpiadas.


Veo correr a mucha gente de mi edad y similares a los que nunca me habría imaginado haciendo deporte.  Como yo.  Me da por pensar si les pasó lo mismo, si en educación física lo que les hicieron fue desmotivarlos y ahora el paso del tiempo nos ha enseñado tanto a ellos como a mí los beneficios de hacer ejercicio y lo bien que nos podemos sentir, los innumerables beneficios que nos reporta.  

Gracias por leerme. Os espero la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Me gustaría mucho saber tu opinión.