martes, 26 de abril de 2016

Vender cosas de segunda mano. Mi primera experiencia en un mercadillo II









¡Tacháaaan llegó en día! Queridas lectoras, hoy os voy a contar cómo fue mi primera vez en aquel Mercadillo de Segunda Mano en el que participamos en Valencia.





Mi prima vino a recogerme a las 7:30 h de la mañana, llegamos al sitio un poco antes y nos dio tiempo a tomarnos algo en una cafetería panadería bien chula que hay enfrente.



A las 8:30 abrieron la puerta para que entráramos con los vehículos a descargar las paraetas y los cacharros.  El  sitio del mercadillo tiene forma de U, lo que es bueno porque facilita que los compradores hagan ese recorrido pasando así por delante de todas la paradas.




Hubo un poco de follón porque como no somos vendedores profesionales, tanto coche junto y tan poca experiencia en la "logística mercadillera" hacen que esos momentos sean un poco tensos ya que en una hora lo debes montar y quieres tenerlo todo a punto para cuando llegue la gente.  Pero tranquis, si váis alguna vez no os preocupéis, en una hora tenéis tiempo de sobra.





Entre los consejos que nos dieron las organizadoras, estaba aquello de procurar que el puesto estuviera lo más bonito y atractivo posible, y que de alguna manera "ensayáramos" en casa cómo iba a quedar montando la mesa y todo eso.  Yo en casa lo hice, me aseguré que todo cabía, e intenté que mi mesa estuviera lo más "cuqui" posible.  Mi prima que ha trabajado en establecimientos de moda no tenia esa necesidad.  Las personas que organizan esto no son profesionales ni sacan ningún tipo de beneficio, y ponen todo su empeño, pero hubo un pequeño problema con los metros adjudicados y tuvimos que "remodelar" el puesto, ya no cabía mi mesa junto a la de mi prima, nos pasábamos de largo;   he de decir que las organizadoras que son majísimas nos han ofrecido un descuento para la próxima edición a cuyo evento podéis acceder pinchando aquí. Este problema no nos afectó solo a nosotras, sino también a los de al lado, y al final hicimos con nuestras mesas una L creando una especie de pasillo por el que la gente se metiera y pudiera ver tanto lo de los chicos de al lado como lo de mi mesa. 




...¿pero qué pasa?  Pues que una cosa es lo que tú pienses que va a hacer la gente, y otra, muy distinta lo que la gente hace.  El público asistente, que no era poco, no se animaba a entrar por el pasillito que habíamos creado y mi prima y yo nos desvivimos creando maneras de que pasaran por allí, incluso pegamos en el suelo un folio en el que dibujamos una flecha como en Ikea.  Al final del pasillo colocamos un burro con la ropa con un letrero bien hermoso en el que ponía "entra y mira", y sí, había gente que entraba pero no mucha.



... por otro lado la presentación de las cosas en la mesa, al estar de lado y no frente al público me tocó remodelarla y me agobié bastante. Soy así.




Parte del público parecía tener una actitud más bien de "paseo" dominical que de intención de compra pero bueno, una mesa bien montada + ofertas irresistibles + la capacidad de llamar la atención que se nos ocurra nunca están de más.  En este evento, por ejemplo, hay actividades dirigidas a niños, se puede intentar llamar la atención de los peques porque los papás van detrás, o también si tenemos cosas que podamos regalar en plan "coge una pulseras, son gratis" , carteles irresistibles ...



Realmente SÍ había flujo de gente, cosa normal si pensamos que  entre las actividades organizadas, el esfuerzo de las organizadoras, el sitio que es muy chulo y se puede aparcar fácilmente, y que además está la posibilidad de comprar cosas de segunda mano, son alicientes de sobra.  




En lo negativo comentar que yo personalmente pienso que si vamos a poner puesto 30 personas y todos queremos vender nuestras cosas, TODOS, LOS 30,  DEBERÍAMOS IMPLICARNOS EN DIFUNDIR, no dejarlo para que lo hagan los demás.  HAY QUE MOVERLO A TOPE.  Se puede hacer por facebook, que se hace y muy bien por parte de la organización pero si TODOS HICIERAMOS LO MISMO MÁS GENTE IRÍA.   Está el boca a boca, está el whattsap, está nuestra familia, nuestros compañeros...  Este mercado no es como los otros y en la mano de los que ponemos puesto está el MOVERLO Y CONVERTIRLO EN UN ÉXITO PARA VOLVER MÁS VACÍOS A CASA. Por eso os recomiendo que si alguna vez participáis en estos mercadillos participéis activamente difundiendo en la medida en que os sea posible porque por desgracia, no todo el mundo lo va a hacer.





Otro aspecto que afecta a las ventas, pero que es natural estando al aire libre es que hay un rato en el que te cae de pleno el sol y aunque nos llevemos sombrillas para no quemarnos, a la gente le cuesta pararse a ver lo que tienes y por lo tanto, no compra, pero eso le pasa a todos los compañeros que ese día participan,  y es inevitable.  Esto del sol es importante que lo tengáis en cuenta el día que vayáis a vender vosotros, hacía tanto calor que acabé guardando las prendas de invierno que tenía a la venta porque sinceramente, es que si no apetecía mirarlas, ¿cómo iba a apetecer comprarlas?... y así de paso, al guardarlas, las prendas de verano tomaron más importancia al tener el puesto más despejado de cosas.  TENEDLO EN CUENTA, la ROPA DE INVIERNO guardarla para mercadillos a partir de octubre, por lo menos, no vale la pena cargar con ella para traerla luego de vuelta.




El baño es un poco justo, solo hay un WC por sexo, pero claro es que es el edificio de la AAVV 3 Forques y no está creado para mercadillos.  Recomiendo ir al baño pronto, antes de que haya mucha aglomeración de gente porque si no te toca esperar bastante y se te puede hacer la cola eterna si te mueres por atender tu puesto.  Yo la segunda vez me fui a la panadería, hice gasto, y aproveché para visitar el baño.  Es una pena porque había puestos de comida y bebida pero bueno, mi vejiga es un poco histérica.  Es lo que hay, no se puede pedir más, hay que adaptarse y punto.

Me pareció mejorable, por parte de algunas paradas que no se esforzaran mucho en tenerlas chulas, a daba verdadero agobio ver ciertos burros tan atiborrados de ropa mezclada de tantísimos colores, es que daba una pereza increíble ponerse a ver entre todo ese mogollón de ropa algo que nos interesara.  Creo que es mejor hacer una selección de las cosas que vamos a llevar de manera que  nos aseguremos  que a la gente le va a apetecer mirar, al fin y al cabo, por suerte o por desgracia, TODOS estamos acostumbrados a que nos presenten las cosas de una manera que nos resulte cómoda visual y físicamente.  También había puestos supercurrados, originales y bonitos, todo hay que decirlo.  Y es que de eso es lo que tiene este tipo de mercado, entre todos podemos otorgarle ese aire especial que se merece.




Me hubiera gustado ver cosas de los otros puestos incluso hacer trueque, pero es que no tuve tiempo, estuve tan agobiada porque la gente no entraba a ver lo que teníamos que no me atreví a darme una vuelta por si justo en ese momento venía alguien interesado en lo que yo ofrecía y no le podía atender. Sí, soy una histérica, como mi vejiga.  El caso es que finalmente acabé comprándome un top de Mango por 1 € en perfecto estado.  Además fue muy curioso, porque ese top me lo compré hace años en una tienda física de la marca y lo llevé tan a gusto que en rebajas entré en la tienda online para ver si me podía comprar otro igual (yo soy muy de eso) donde solo estaba en rojo y no me interesaba.    Pero eso sí, me lo compré porque lo tenían las dos chicas de al lado, si no no lo hubiera visto.¿Quien me iba a decir a mí que de nuevo llegaría a mis manos de aquella manera? Es un sitio estupendo para encontrar chollos, tanto si vas a vender como a comprar.





La verdad tenía otras expectativas creadas, quizá pensé demasiado en positivo, quizá fue la mesa en L, quizá no supe llamar la atención...  Pero este evento no consiste solo en ir a vender.  Tiene una gran parte de CONCIENCIACIÓN.  Comprar y vender cosas de segunda mano demuestra que cada vez más personas se desmarcan de la cultura del COMPRAR Y TIRAR.  Cada cosa que se fabrica no solo tiene un coste económico, sino también medioambiental.  Comprando y vendiendo objetos de segunda mano evitamos por un lado, los recursos que se consumen al fabricar algo nuevo y por otro, la contaminación que se genera cuando tiramos a la basura algo que todavía puede usarse.  Además vemos de primera mano quién ha usado antes ese producto.




 El 8 de mayo de nuevo se celebra este mercado en los jardines de la AAVV 3 Forques, y de nuevo, montaremos nuestro puesto NO NOS LO VAMOS A PERDER. 

Las fotos de este post son algunas de las cosas que llevaré para vender el día 8 de mayo.  Si os interesan, buscadnos allí. En esta ocasión aunque mi prima llevará solo ropa, yo voy a llevar también cosas de decoración y unos grifos de cerveza a muy buen precio que harán las delicias de vuestros maridos en las barbacoas con los vecinos.