jueves, 23 de octubre de 2014

Si te mueres por probar el ajo negro, lo tienes en Aldi a precio muy asequible.

Opinión ajo negro Aldi  http://mujercicash.blogspot.com.es/

Fue un día viendo MasterChef donde oí hablar por primera vez del ajo negro. Tanto los participantes como los presentadores elogiaron el producto y me quedé realmente intrigada por tener la experiencia de probarlo yo también.

Curioseé por internet y ví que era un producto algo caro, quizá por lo novedoso, como lo fue al principio con las famosas bayas de Goyi que resultaron ser un fiasco. En este caso, no parece que vaya a ser así.

El ajo negro aúna tanto propiedades culinarias como propiedades nutritivas. No en vano es un ajo sometido a un proceso que le varía el sabor a la vez que lo enriquece a nivel medicinal. Para explicarlo sin profundizar mucho, ya que luego os dejaré unos enlaces para que lo cotilleéis mejor, simplemente os comentaré que las cabezas de ajo se ponen a fermentar sometidas a calor y humedad, sin añadirles nada, ni aditivos, ni colorantes, NADA DE NADA. Es un producto de origen japonés, ya que les gusta mucho el ajo pero no sus consecuencias en el aliento, y buscando la manera de disfrutar de sus propiedades sin efectos secundarios, nació el proceso de fermentar el ajo.



Los cocineros se han rendido a su sabor, desde los profesionales de Masterchef... hasta Arquiñano y Arzak. Aquí puedes ver lo Usos del ajo negro por Arzak.

Y a nivel medicinal... solo se pueden decir cosas buenas. Tiene todo lo que nos aporta el ajo crudo natural, pero además el proceso de fermentado le confiera otras características. En resumen, podemos decir que las propiedades del ajo negro son las siguientes.

  • Concentración de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas 10 veces mayor al ajo normal
  • Un solo diente de ajo negro contiene la misma energía y cualidades que toda una cabeza de ajos.
  • Su sabor es dulce y suave, no provoca mal aliento.
  • Tiene 5 veces el poder antoxidante de un ajo normal
  • Contribuye a mantener la presión arterial correcta
  • Ayuda a eliminar lípidos y colesterol
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Energizante natural en la función sexual especialmente la masculina
  • Para las mujeres tanto en la menstruación como durante la menopausia supone un suplemento extra de proteínas
  • Vigorizante
  • Combate estrés y depresión
  • Bueno para el asma y el sistema respiratorio en general
  • También ayuda a mantener buen nivel de azúcar en sangre

A la hora de su consumo como complemento natural se recomienda tomarlo en ayunas para que su efecto sea mayor, dos o tres ajos. Pero no pasa nada si no tienes estómago a esas horas. Lo puedes tomar durante todo el día aunque a partir de las 5 de la tarde quizá no sea conveniente por si te estimula demasiado.

MI OPINIÓN:

A nivel culinario: Está buenísimo. Es como ajo caramelizado o algo así. Tiene un sabor como regaliz, frambuesa, como dulce pero a la vez como de vinagre balsámico, la verdad es que es bastante difícil de definir. De momento lo he tomado solo y en una tostada con aceite. Lo único que me resulta incómodo es la textura, porque es muy blandito y cuando le quitas la piel parte de la carne del ajo se queda adherida. Tengo ganas de poner en práctica alguna de las recetas que he visto en los enlaces que he posteado.

A nivel medicinal: Llevo tres días tomándolo por la mañana y sí que es cierto que me noto algo más animada y activa y también he notado algo de mejoría en la alergia otoñal derivada de esta “falsa primavera” que nos regala el otoño en el Camp de Morvedre.

Lo que menos me gusta es el precio, de hecho no lo había probado antes por ese motivo, aunque si he de ser sincera confieso también que nunca antes los había tenido en la mano, no es algo que haya visto antes en Mercadona o Carrefour, aunque quizá en alguna herboristería grande como Sabor del Monte quizá si que tendrían. Pero el pasado martes estuve en Supermercado Aldi de Puerto Sagunto y en la sección de verduras tenías unas cajitas de tres cabezas de ajos (aunque en la foto queden dos dentro del envase) de Las Pedroñeras por 5'99 € y me animé a probarlo.  Y me alegro de haberlo hecho.  

Pues eso os digo, si tenéis curiosidad pero no os habías animado hasta ahora, quizá esta oferta de Aldi os pueda abrir la puerta de el mundo del Ajo Negro.


Para ampliar información: