domingo, 22 de octubre de 2017

Vacío mis casa vendiendo mis cosas I. Vender libros y dvd's de segunda mano en internet como particular.






Los que me conocéis o  me leéis de vez en cuando sabéis que servidora es muy de la segunda mano.  Lo cierto es que estos últimos  meses he ido como loca intentando vender cosas de segunda mano que tengo por casa, principalmente libros y dvd's, y por eso os he escrito este post.

Una cosa, antes de nada os voy a decir:  Cuanto más best seller es un libro y cuanto más famosa es una peli, es más difícil de vender porque se trata de obras que todo el mundo tiene.  Por ejemplo, la saga de El Señor de los Anillos, los libros de Brigdet Jones o Los Pilares de la Tierra... al que le gusta el cine o la literatura ya se los compró en su momento.  Te lo digo para ahorrarte las expectativas que me hice yo en su momento.  


¿Por qué pagar comisiones por venta cuando los libros y dvd's se pueden vender gratis en otros sitios?

Os voy a explicar algunos sitios en los que estoy vendiendo libros y dvd's en internet y porqué lo hago así cuando en otros sitios es gratis.

Tenemos que tener en cuenta el lugar en el que vivimos y la cantidad de posibles compradores a tu alrededor; yo vivo en un pueblo pequeño de 2000 habitantes, y si pongo un anuncio en Wallapop de "Los Pilares de la Tierra" tengo mucha menos gente cerca que si viviera por ejemplo, en Valencia o Castellón;  creo que en general para esta app, Vibbo, Milanuncios, etc. el lugar de residencia es de vital importancia ya que la mayoría de estas transacciones las hacemos personalmente, quedando en un sitio y haciendo la entrega o intercambio en mano.  Así que para mí, viviendo en mi pueblo, pagar comisiones me proporciona visibilidad a los libros y dvd's que tengo en venta.

 He probado, y de hecho también anuncio las cosas en Wallapop.  Antes tenía una cuenta en la que vendía de todo, pero hace un tiempo me creé otra específica para pelis y libros.  El problema es que en muchos casos, el envío supera o iguala el precio del ejemplar, y a la persona que está al otro lado no le hace mucha gracia, por no hablar de la gente que pretende que se lo envíes gratis.  Me suelen regatear bastante por lo que al final lo que me queda limpio por venderlo por Wallapop gratis es la misma cantidad que venderlo en FNAC pagando comisión, por no hablar de que encima tienes que dar tu número de cuenta a desconocidos, y a veces incluso darles tu teléfono porque como Wallapop va tan mal, acaba siendo más práctico comunicarte por Whatsapp.

Otra cosa que me suele pasar tanto en Vibbo como en Wallapop,  es el de la gente "muy interesada" pero que no está dispuesta a pagar gastos de envío.  Por ejemplo: Un libro en Wallapop por 2 €.  Una chica está muy interesada, que me lo recalca bien "recalcao" pero quiere que si voy algún día a Valencia, (vivo a 30km)  quedemos y se lo de allí.  A ver, no puedes pretender que te busque por Valencia para que me des 2€ y la gasolina a mi costa,  para que tú te ahorres los 2'20€ que cuesta el envío.  Yo rezo porque la gente entienda el significado real de "estar muy interesado/a" y lo utilice con propiedad.   Si interesa algo, me lo compro y no me quedo esperando a ver si el tonto del vendedor se da una vuelta por Valencia para que yo le dé 2€.  Por desgracia no ha sido el único caso, ni lo será.

Los DVD's sí que es verdad que me funcionan mejor en Wallapop que los libros, pesan poco y por 2'20€ se pueden enviar hasta tres . Lo insufrible de Wallapop es subir las fotos y el chat, que no va ni "patrás" a veces envias mensajes y no llegan hasta uno o dos días después, y lo mismo pasa con la recepción.  Te envian un mensaje para quedar el jueves por la tarde y lo recibes el sábado o así, aunque ahora también puedes chatear desde el ordenador y quizá vaya mejor.  Yo clamo al cielo porque la gente se descargue Vibbo y se acostumbren a esta app, que me encanta porque también permite poner los anuncios desde el ordenador.  Por no hablar de gente que te hace preguntas raros  Aunque lo mejor sería que hubiera una app específica de libros que funcionara decentemente.  Me encantaría funcionar más con Vibbo, pero todavía no tiene la cantidad de usuarios que tiene Wallapop.


 Los rastros a los que puedo ir se celebran con muy poca frecuencia, y cada vez son menos, y no me puedo llevar todo lo que tengo, además es que si ese día sale malo, llueve,  hace mucho frío, o no montamos puesto o lo montamos y la gente no se detiene a ver las cosas. Por otro lado si el flujo de personas que pasa por allí no es muy grande, la posibilidad de vender libros se encoge porque no todo el mundo tiene afición a la lectura. También a veces, parece que cuando a alguien le dices "5 €" o más, que ya es un billete y no monedas, se reprimen y al final los más voluminosos (tipo Zafón, Follet) los tengo que vender por 4... porque si no, me toca llevármelos otra vez a casa y con lo pesan el envío sale caro y resulta todavía más complicado de vender.  He de decir, que de todas las cosas con las que yo he ido a rastros, los libros son los objetos que mejor he vendido y que más ingresos me han reportado.

Y sin más, paso a resumiros los sitios en los que tengo cuenta de vendedor particular en internet.  Por cierto, que si pincháis en los enlaces entraréis en mis tiendas y si os interesa algo, podemos hablar.  Próximamente ampliaremos la información.



FNAC:  Fnac cobra al comprador el precio que tú has puesto más los gastos de envío que ellos imponen, tú no puedes variar esa cantidad.  De la suma, descuenta una comisión y una vez descontada la comisión, eso es lo que vas a cobrar del libro. Cuando el comprador confirma que ha llegado, Fnac te hace la transferencia.Tú te encargas de enviarlo.  No tienen app para funcionar como vendedor.

CASADELIBRO: Ellos también cobran al comprador la suma entre tu precio y los gastos de envío. Pero no tienes que enviarlo, cuando alguien compra algo de lo que tienes, te llega un aviso de una empresa de mensajería en el que te avisan de cuándo irán a recogerlo.  Lo recogen, lo llevan al comprador y cuando este confirma que todo está correcto, te hacen la transferencia. Tampoco tienen app para funcionar como vendedor.

AMAZON:  En Amazon también puedes vender libros y dvd's pero ojo porque las comisiones son muy altas.  .  Amazon funciona como Fnac, que ellos cobran al comprador el importe que tú has puesto más el envío que ellos consideran necesario, y cuando el comprador confirma que le ha llegado, te pagan lo que te queda tras la comisión que se cobran. Eres tú quien realiza y paga el envío.. Amazon es un buen sitio para comprar... pero no tanto para vender.

EBAY:  Aquí la comisión de Ebay es de un 7%, que no es mucho sobre el precio de venta, tú pones los gastos de envío que creas conveniente  y por norma general lo que mejor me funciona son las pelis frikis o antiguas. En mi cuenta hay diversidad de artículos, no solo libros y pelis. Envías cuando el comprador te paga, via Paypal, transferenica, etc.  A final de mes, Ebay saca el porcentaje sobre todo lo que has vendido, así como los extras que hayas elegido en tus anuncios y te lo cobra.  Si es muy poquito, se esperan al mes siguiente. Es muy intuitiva y fácil de manejar, además tienen un servicio de atención al usuario que funciona por chat, teléfono y email en el que te explican todo superbien.  También existe la aplicación en la que es facilísimo poner anuncios o modificarlos.

TODOCOLECCIÓN:  La oferta y el perfil de comprador de esta página es bastante diferente al de otras, las comisiones no son muy altas pero tampoco es espacio para vender cualquier tipo de peli o de libro.  Las ventas que he tenido han sido libros antiguos, libros específicos, descatalogados, de contenido científico y también bisutería vintage. Las transacciones han sido superfáciles y con gente educada y seria, y sin faltas de ortografía,  rapidísima en realizar el pago.  Es un poco más complicada de usar que Ebay, menos intuitiva, pero también tiene una versión para móvil en la que puedes seguir más atentamente cómo van tus ventas y hacer cosas, como poner en subasta algo que tenías  a precio fijo, etc. Además, de vez en cuando hacen campañas en televisión por lo que cada vez la conoce más gente.  Para poder vender en Todocolección hay que pagar un poquito, muy poco, solo para registrarte como vendedor.



Si finalmente te decides a vender en estos espacios convendría que te hicieras un cuadrante, o con Excel o una base de datos... en el que en una columna escribieras los nombres de los libros y en las de al lado relacionaras las páginas en las que los vas a anunciar.  Así si lo vendes por ejemplo en EBay al marcarlo como vendido puedes ver los otros sitios en los que lo has anunciado y borrarlo ya que no lo tienes en el inventario.

¿Te ha parecido interesante?  Pues no te pierdas los post que van a venir donde explicaré con detalle cómo me ha ido en estas páginas y si vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Me gustaría mucho saber tu opinión.