viernes, 8 de septiembre de 2017

Vacio mi casa vendiendo mis cosas. I Tiendas de Segunda Mano.

Como os comentaba en el post anterior, una de las maneras de vender las cosas que tenemos por casa, es llevándolas a tiendas de segunda mano.



El sistema del establecimiento que yo más he frecuentado, consiste en dejar las cosas en depósito. ¿De qué se trata? Tú llevas un objeto, pactas con el dependiente el precio, siempre y cuando le interese quedárselo y las cosas las dejas allí en la tienda y cuando se venden, te llaman y te dan tu parte.  Ellos se quedan un porcentaje, que es de lo que viven y con lo que pagan los impuestos, el local, etc.  






A mí no me parece mal, he oído a personas hablar de esta gente como si fueran usureros, y yo no creo que se aprovechen de nadie, sino todo lo contrario, te dan una contraprestación, son un intermediario estupendo entre los que tenemos cosas que no necesitamos y las personas que necesitan comprar algo de segunda mano.  Además tienen una clientela fiel que confía en ellos bastante más de lo que seguramente confiaría en tí una persona que no te conoce de nada. Incluso algunos de estos establecimientos tienen entre su clientela coleccionistas o compradores de cosas muy específicas quienes de vez en cuando les encargan cosas.

Para mí, y aprovecho para recordar que todo esto lo escribo desde mi perspectiva y experiencia personal,  para cosas de tamaño considerable es lo más práctico, y a continuación os voy a explicar por qué pienso así.


Hartos de que los gatos nos destrozaran el sofá, decidimos hacernos con este diván.  Lo conseguimos por 60 €, pero habíamos dejado en depósito unas cosas que se vendieron y en lugar de cobrar el dinero, decidimos gastárnoslo en esto, así que no tuvimos que abonar nada.


¿Que ventajas tiene llevar nuestras cosas a una tienda de segunda mano?


Cuando tenemos algún mueble o enseres grandes que ya no utilizamos y todavía están en buen estado (ojo con esto), preferimos depositarlo en una tienda de segunda mano para que lo vendan allí. 

Hay mucha población y son comercios con gran movimiento, por lo cual pasa mucha gente por esas tiendas y si llevas algo que valga la pena, esté en condiciones y con un precio interesante, es más que posible que lo vendas.  De hecho casi todo lo que hemos llevado a estos establecimientos se ha vendido. Aparte de muebles, electrodomésticos, y cosas así, son un buen sitio al  que llevar los aparatos de fitness que ya no uses.

Si necesitas comprar algo, quizá te salga gratis porque el dinero que ganes de vender una cosa, lo puedes cambiar por otra que haya en la tienda.

Todo lo que hemos llevado se ha vendido con bastante prontitud, ya que la tienda con la que más funcionamos está muy bien regentada y eso es importante.

Y también muy importante:  estás dando trabajo a personas y vida a los comercios locales.


Si tienes una cosa grande para vender y quedas con alguien, te puedes encontrar con varios casos:

  1. Que sea alguien que vaya a tu casa, se lo lleve, se apañe para el transporte, etc.
  2. Que sea gente que no tiene coche y que tengas que sacarlo de casa, meterlo en tu coche, llevárselo, subirselo a un cuarto piso... o que cuando llegues al sitio no se presenten, o que cuando lleguen te ofrezcan menos dinero del acordado.
  3. Que tengas que recibir en tu casa a desconocidos que quizá no sean trigo limpio. Porque menuda fauna que te puedes encontrar en Wallapop. 
  4. Puedes encontrarte con gente que se lleve tu mueble se lo cargue y luego te quiera reclamar.  Y tiene tu teléfono y sabe donde vives.  Si sabes solucionar el conflicto pues no pasa nada, pero si no, puedes tener algún problema según el tipo de persona. La tienda de segunda mano me da una intimidad de cara al comprador en ese aspecto que yo prefiero aunque me suponga ganar menos dinero al vender algo. 
CONSEJOS A TENER EN CUENTA

En primer lugar, la compra-venta de segunda mano responde a la filosofía de dar otra vida a las cosas, reutilizarlas.  Yo no las recomiendo solo como un sitio en el que ir a vender, sino también en recurrir a ellas antes de ir a cualquier otro establecimiento, ya que estamos dando otro uso a las cosas y contribuimos con ello a que haya menos desechos y generamos menos basura a la vez que nos alejamos del consumismo.

Cuando vayas a llevar tus cosas, te recomiendo que te des una vuelta por la tienda.  Fíjate los precios y los artículos.  Es muy importante ser realista a la hora de establecer el precio.  

El dueño de la tienda no tiene interés en poner tus cosas muy baratas, porque si se lleva un porcentaje, cuanto más alto sea el precio, más dinero se lleva él, tiene exactamente el mismo interés en que se venda bien que puedas tener tú.  Si te propone un precio que te parezca bajo, lo está haciendo porque conoce su trabajo y a su público.  Además a veces  va bajando el precio si se ve que por el precio propuesto inicialmente la cosa no sale de la tienda, cosa totalmente lógica y que seguramente la mayoría de nosotros también hacemos con las cosas que anunciamos en Wallapop y todo eso. A mí personalmente se me ha dado el caso de recibir una llamada porque un comprador estaba interesado pero pagando un poco menos, la tendera me lo comentó y llegamos a un acuerdo por teléfono.

Para mí, vender cosas viejas para comprar otras nuevas no sé cómo decirlo, no responde a esta filosofía.  Si solo te dedicas a llevar muchas cosas, y nunca compras, puede que un día tu "cliente" se canse, él también quiere vender. A mí personalmente no se me ha dado el caso, pero es que yo, también compro y no me cuesta mucho trabajo ponerme en la piel del otro. Estas tiendas de segunda mano no son solo el lugar en el que llevar mis cosas, es que también compro allí, porque como os comentaba en el post anterior, e somos muy de reciclar, ahorrar y tremendamente prácticos.  En casa tenemos muebles de madera adquiridos en estas tiendas que nos costaron más económicos que los que venden en Ikea de aglomerado, y además, se trata de cosas con personalidad y susceptibles de personalizar.  Sin ir más lejos, hace un par de años compramos unas mecedoras antiguas con carcoma por 10 € cada una, y las saneamos y las restauramos para tenerlas en casa, pero pronto nos vamos a deshacer de ellas porque no las usamos.  He estado mirando precios y las he visto entre 70-120 €.  Creo que aquella compra de 10€ nos va a salir bastante rentable. :)


Preciosa mecedora que conseguimos por tan solo 10€.  Aquí la tenemos restaurada en nuestro dormitorio para poder dejar la ropa limpia antes de guardarla en su sitio.


 Yo por mí, llevaría todo lo que tengo a estas tiendas, en la zona en la que vivo tengo la suerte de contar con varias y son personas de mi total confianza como por ejemplo los chicos de Reciclarte , hay que hacer mención especial a las subastas que hacen algunos domingos, donde puedes conseguir verdaderos chollos... pero en el tema de cosas pequeñas y baratas, como libros y ropa y complementos, personalmente prefiero buscar otras salidas, aunque también  suelen tener en este tipo de comercios un montón de libros a precios geniales.  Pero eso no quiere decir que en tu zona vaya a ser igual. Cada tienda y cada pueblo es un punto.


Esta mesa y esta silla las compramos en tiendas de segunda mano.  25€ las dos cosas.



Hay otro tipo de establecimientos de segunda mano que en lugar de quedarse tu artículo en depósito y pagarte cuando se ha vendido, te lo compran directamente.  Un ejemplo que todos más o menos conocemos es Cash and Converters quienes incluso han prolongado su negocio comprando cosas a usuarios de Ebay.  Conozco a gente que compra y vende allí y sin problemas.  Yo solo tengo experiencia como compradora,  porque me pilla un poco lejos, lo que pasa es que el tipo de cosas que he visto en esa tienda las considero más adecuadas para vender en Wallapop.



"Visentet" es una talla de madera pintada que por solo 1€ se vino a vivir con nosotros.  Es realmente peculiar, y precisamente por eso, nos encanta.

Ahora también han abierto en mi pueblo un sitio en el que dicen que llevas tus cosas y los vendedores te lo venden, pero no sé exactamente en qué se diferencia eso de dejarlo en depósito, me tengo que pasar un día, verlo, y por su puesto, contaroslo.

También hay tiendas de segunda mano que se enfocan a cosas concretas, como por ejemplo, tema electrónico; hay tiendas especializadas en ropa usada en Valencia,  otras compran la ropa a peso; otro ejemplo de tienda especializada sería Re-read que es una cadena de librerías a las que puedes llevar tus libros para que te los compren.  Ellos hacen una selección de lo que lleves y te los pagan. Este tipo de tienda especializada te interesa si tienes mucho de ese "algo concreto".


Pues eso, simplemente pretendo quitar la demonización que mucha gente tiene hacia este tipo de establecimiento, y recomendarlo tanto para vender como para comprar.  Os aseguro que, si nunca habéis visitado una tienda de este tipo, os váis a sorprender.  Y si sois manitas de esos que os gusta restaurar muebles ya... pa qué!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Me gustaría mucho saber tu opinión.